martes, 11 de diciembre de 2012

Apicultura en Chile


Apicultura en Chile

La apicultura es una actividad dedicada a la crianza de las abejas y a prestarles los cuidados necesarios con el objeto de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar. El principal producto que se obtiene de esta actividad es la miel. La miel es un factor de beneficio para los humanos.

La explotación de las abejas principió entre nosotros en el año 1844 con la introducción de la abeja italiana hecha por don Patricio Larraín Gandarillas que después de muchas vicisitudes consiguió que llegaran vivas dos de las cincuenta familias que se trajeron desde Italia.

En efecto, hasta 1844, la industria de las abejas era completamente desconocida en el país. Algunos espíritus estudiosos tenían noticias de esta industria a través de las páginas de algunas revistas agrícolas, y pocos, muy pocos, habían tenido la suerte de ver un colmenar en las campiñas europeas. Por ese entonces se encontraba en Europa el señor don José Patricio Larraín Gandarillas, quien compró en Milán 50 cajones con abejas, de los que hizo embalar prolijamente sólo la mitad, que embarcó en el mismo buque en que él regresaba al país. Una travesía dificultosa y lenta, a consecuencia de grandes temporales, con fríos intensos y una estadía de 15 días en el Cabo de Hornos, originada por los hielos, que impedían al barco continuar su marcha, trajo por consecuencia la muerte total de las abejas, y frustró por completo este primer ensayo.
 Pero el señor Larraín, temeroso de este fracaso, había dejado contratado en Europa a un distinguido apicultor, donCarlos Bianchi, el que se encargó de trasladar a Chile las 25 familias restantes. En el otoño de 1844 arribó aValparaíso el barco que conducía al señor Bianchi y sus colmenas. La navegación no había sido feliz y de las 25 sólo dos colmenas tenían unas pocas abejas extenuadas y débiles. Trasladadas con grandes precauciones aljardín Abadie, que entonces existía en Valparaíso pudieron reponerse al poco tiempo de los estragos de la navegación, siendo sólo entonces conducidas a la estancia del señor Larraín en Peñaflor, departamento de Melipilla, provincia de Santiago.
El apicultor
El Turismo

Desde mediados de los años 1990, el turismo en Chile se ha convertido en uno de los principales recursos económicos de ese país, especialmente en sus zonas más extremas. En 2005, este sector tuvo un crecimiento de un 13,6%, generando más de USD 1 500 millones, equivalentes al 1,33% del PIBnacional.
Los principales atractivos turísticos chilenos corresponden a su costa de 6435 km de longitud, la cordillera de los Andes —con susestaciones de esquí, sus montes y volcanes—, sus islas y archipiélagos —isla de Pascua es uno de los principales destinos turísticos chilenos—, y lugares de paisajes naturales —integrados por 14 monumentos naturales, 36 parques nacionales, 10 reservas de la biosfera, 52 reservas naturales, 39 santuarios de la Naturaleza y 12 sitios Ramsar—, principalmente los de las zonas extremas del país.
               

VALLE DE AZAPA
 Verdadero paraíso ecológico emplazado en pleno Altiplano, en cuya amplia superficie se encuentra una variada fauna y flora autóctona y típica de la región; sus principales atractivos son la iglesia y pueblo de Guallatire, el Volcán del mismo Nombre y el Río Lauca.
RESERVA NACIONAL LAS VICUÑAS
 Importante ciudad del norte de nuestro país que se destaca por ser el lugar de embarque del cobre de Chuquicamata y poseer una serie de atractivos tales como los balnearios de Hornitos y Caleta Coloso, sus museos arqueológico y mineralógico, las Ruinas de Huanchaca y su Barrio Histórico.


ANTOFAGASTA
 Pueblo de origen prehispánico ubicado en el Altiplano de la I Región; desde siempre se constituyó como el punto de parada y descanso en la ruta de Bolivia a ARI; sus principales atractivos son la Feria Regional Altiplánica y su iglesia declarada M.N. de fines del Siglo XVII.



                                           PUTRE
 Parque nacional ubicado en plena zona cordillerana; destaca por una gran cantidad de atractivos naturales tales como una serie de salares y lagunas, volcanes de gran altitud como el Ojos del Salado y un gran recurso arqueológico, el Camino del Inca.
PARQUE NACIONAL NEVADO TRES CRUCES
 Ciudad fundada a mediados del siglo XVI; posee una gran cantidad de iglesias y edificaciones de estilo neocolonial, casi todas ellas monumentos nacionales, entre las que destacan la Iglesia de San Francisco de principios del siglo XVII, la Iglesia Catedral y de los Jesuitas, ambas de mediados del siglo XIX; sus principales atracciones son el Mercado de la Recova, El Faro Monumento y el Museo Arqueológico “Ignacio Domeyko”.




COQUIMBO
 Centro de producción minero agrícola ubicado en el curso superior del Valle del río Copiapó; destacan en él las extensas plantaciones de parronales de uva de exportación y su iglesia de fines del siglo XIX, de arquitectura gótica, la iglesia de Punta Negra.



                                      TIERRA AMARILLA
 Poblado ubicado a 39 Km. de Vicuña, en pleno Valle de Elqui; aún conserva la Casa - Escuela de la célebre poetisa chilena Gabriela Mistral; sus atracciones son el Museo de Sitio, la Escuela y la Tumba de esta gran poetisa.



MONTEGRANDE
 Pequeño balneario con excelente playa de una extensión de 4 Km.; sus aguas son transparentes y limpias; posee instalaciones de Camping y funciona todo el año; se puede practicar en ella baños de mar, pesca deportiva, excursionismo y buceo.

                               Las Exportaciones de Chile.


La rápida expansión de las exportaciones de bienes y servicios continuó a tasas elevadas durante la administración de Frei Ruiz-Tagle, con un promedio de expansión cercano al 9,5% anual real, muy similar al obtenido en la administración Aylwin. Ambas administraciones de la Concertación alcanzaron tasas claramente superiores al promedio de expansión de las exportaciones de la década del 80, en torno a 8,5%, pero inferior a la de la década del 70, cuando la expansión de las exportaciones alcanzó a un promedio del 13% anual. En materia de comparaciones internacionales el crecimiento exportador fue algo inferior al de los otros países de la muestra, con la sola excepción de Brasil al que se le supera por amplio margen. El ritmo de expansión de las exportaciones de México y Corea, más de 16%, y de Argentina, Malasia y Polonia, en torno a 11% anual, es superior al registrado en Chile entre 1994 y 1999.
                                                     
Chile junto con Polonia, Argentina, y México mostraron una tendencia moderada a la apreciación real de sus monedas en el período 1994-1999. Los países asiáticos en cambio mostraron una tasa de depreciación real significativa, Corea con 2,4% y Malasia con 3,6% de promedio anual en la década. Sería fácil concluir entonces que el mayor crecimiento exportador de los asiáticos se deriva de la tendencia cambiaria, pero eso no es válido. La tendencia del Tipo de Cambio Real (TCR) de los países asiáticos está muy afectada por las fuertes devaluaciones que debieron sufrir a partir de 1997 con la crisis financiera que los afectó, lo que se refleja en la elevada volatilidad que mostró eltipo de cambio real, 13% y 10%, en Malasia y Corea, respectivamente. La volatilidad del tipo de cambio real es también alta en el caso de México y Brasil, 14% y 11% anual, respectivamente. 

 El territorio actual de Chile fue el menos poblado de todo el continente americano, habitado por diversos grupos indígenas antes de la llegada española. Al inicio, estos estaban organizados en grupos tribales nómadas, en lo que se conoce como sociedad primitiva, evolucionando luego hasta llegar a convertirse en sociedades aldeanas sedentarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario