miércoles, 12 de diciembre de 2012

Chile Prehispanico




  Descubrimiento de Chile 
       
                         
         Diego de Almagro era de origen humilde. Participó en la conquista de Panamá y fue recompensado por la Corona, la cual le otorgó el título de adelantado y una gobernación al sur del Perú.La expedición que emprendió Almagro se dividió en varios grupos por tierra y mar. La ruta que tomó Almagro fue la del Altiplano, quien partió del Cuzco en 1535, bordeó el lago Titicaca, siguió avanzando al sur por la ribera del río Desaguadero y el lago Poopo. Después de muchos meses, se internaron por el Paso de San Francisco, llegando al Valle del Copiapó en 1536.Bajaron a Copiapó, siguiendo hasta el Valle de Aconcagua. El capitán Gómez de Alvarado realizóun reconocimiento hasta el Itata y Ñuble. Allí, los indígenas entraron en combate con los españoles, enfrentamiento que se conoce como Reinohuelén.Juan de Saavedra, bajo la expedición de Diego de Almagro, descubre Valparaíso en el año 1536.La pobreza de la región hizo regresar a Almagro. La ruta que emprendió fue por el desierto. En 1537 llegan al Cuzco, donde sus hombres fueron conocidos como “chilenos”. Los problemas con Pizarro continuaron por el reparto del oro Inca; esto los llevó a enfrentarse en la Batalla de las Salinas, donde Almagro es derrotado.

La conquista de Chile

La expediciones Valdivia:

                Se embarcó a América, sirvió en Venezuela, luego pasó al Perú colocándose a las órdenes de Pizarro, actuando valiosamente en las Salinas. Pidió autorización a Pizarro para conquistar las tierras de Chile, y obtiene el permiso en 1539 en calidad de Teniente de Gobernador y Capitán General.Valdivia celebró contrato con el comerciante Francisco  Martínez para compartir gastos y ganancias. A petición de Pizarro, debió aceptar la sociedad con Pero Sancho de la Hoz, que tenía una autorización real para conquistar las tierras ubicadas al sur del Estrecho de Magallanes.Con Valdivia venía la primera mujer, de nombre Inés de Suárez. En 1540, salió del Cuzco con sus hombres y marcharon por el desierto. Sancho de la Hoz intenta darle muerte y, a consecuencia de este intento de asesinato, la sociedad se disolvió. En el valle de Copiapó, Pedro de Valdivia tomó posesión del territorio, dándole por nombre “Nuevo Extremo”.Llegan al Mapocho, encontrando excelentes condiciones para establecer una ciudad. Las condiciones saltaban a la vista: contaba con un valle amplio, con agua para regadío, vegetación para los animales y el cerro Huelén, que servía de protección.El 12 de febrero de 1541 se fundó Santiago del Nuevo Extremo. El alarife Pedro de Gamboa hizo el trazado de la ciudad y Valdivia convocó un Cabildo que lo nombró Gobernador y Capitán General.



PRIMEROS AÑOS DE CONQUISTA:


 La Conquista española no fue fácil. El asentamiento español se vio amenazado por las incursiones del cacique Michimalonco, en el valle del Aconcagua. La actividad de estos primeros años estaba en la búsqueda del oro y el establecimiento de las bases agropecuarias. Michimalonco, tiempo después, destruyó Santiago, debiendo reconstruir todo de nuevo.La Conquista continúa su expansión a través de Juan Bohon, el cual fundó La Serena, mientras Juan Bautista Pastene, exploraba el litoral del sur. Valdivia decide ir al Perú a buscar nuevos refuerzos,dando origen de esta forma  a la fundación de ciudades en el sur de nuestro país.De esta forma, se funda las ciudades de Concepción, en 1550; Imperial, en 1551; Valdivia y Villarrica, en 1552; Angol, en 1553 y los fuertes de Arauco, Tucapel y Purén.Especial preocupación tenía por ocupar el Estrecho de Magallanes. Francisco de Ulloa lo recorre, aunque de forma parcial. La gobernación de Chile tenía un ancho de 100 leguas, las cuales incluían los territorios de Cuyo y la Patagonia. Francisco de Aguirre conquistó Tucumán.

LA COLONIA en Chile,
MODELO ESPAÑOL SIGLOS XVII-XVIII.

Se llama la Colonia al período que se inicia con la muerte del gobernador Martín García Óñez de Loyola (1598) y termina con la Primera Junta de Gobierno (1810). Durante este período, nuestro país vivió bajo el dominio español. Durante el estudio de este capítulo, podrás apreciar lo relacionado con la Guerra de Arauco, las Instituciones, Autoridades, impuestos, vida religiosa, sociedad y aspectos generales de la Colonia.
Nota: Como señalamos, la Colonia se inicia con el Desastre de Curalaba donde muere el Gobernador, dando término a  la Conquista en Chile. No obstante, algunos autores consideran que el siglo XVI puede considerarse siglo Colonial, ya que durante este período España intenta de una u otra forma lograr implantar su modelo. 

El «Reino de Chile» constituía administrativamente una Gobernación y Capitanía General con capital en Santiago. Al frente del mismo se encontraba el gobernador y capitán general, asesorado por la Real Audiencia, presidida por el mismo gobernador, razón por la cual se le denominaba indistintamente presidente o gobernador. La Audiencia, además de servir de órgano consultivo del gobernador, tenía las funciones de tribunal de apelaciones del reino.17
A partir de la destrucción de las ciudades y villas del sur del territorio a fines del siglo XVI, el control efectivo ejercido por los españoles se reducía al Valle Central hasta el río Biobío. Al este de la Cordillera de los Andes, el territorio chileno incluía el Corregimiento de Cuyo, conformado por la parte poblada de las actuales provincias argentinas de MendozaSan Juan y San Luis.Cuyo fue separada de Chile en el año 1776, para incorporarse al recientemente creado Virreinato del Río de la Plata.19 En teoría, incluía también amplios territorios en la actual Patagonia argentina, en los cuales no se establecieron poblaciones permanentes.
                   

El rey Felipe II sujetó al gobernador a la vigilancia del virrey del Perú, al expresar en una real cédula de 1589 que debía «guardar, cumplir y ejecutar sus órdenes, y avisarle de todo lo que allí se ofreciese de consideración». A partir de dicha norma, los virreyes entendieron que la relación entre ambos era de efectiva dependencia; sin embargo, en algunos casos, la relación del gobernador fue directa con el rey y en otras pasó por el virrey del Perú.

Independencia de Chile

La Emancipación o Independencia es el proceso que se inicia por un factor coyuntural como será la captura del rey de España, Fernando VII. Este hecho, lejano por cierto, provocará que las colonias americanas inicien un camino largo para consolidar una vida independiente. Nuestro proceso distingue tres etapas bien marcadas: la Patria Vieja, La Reconquista y la Patria Nueva.

                           
La Primera Junta de Gobierno.

La dirección de la Junta quedó en manos de Mateo de Toro y Zambrano, quien encabezó dicha junta. Entre sus obras y realizaciones destacan:
Emprender la defensa del territorio, para enfrentar una posible desaprobación del virreinato peruano.Establecer contacto con la Junta de Buenos Aires, que se encontraba en un ambiente similar.Apertura de los puertos nacionales al tráfico internacional.Algunos productos son liberados de impuestos, como por ejemplo libros, imprentas, herramientas, cañones y balas.Se convoca a la realización de unCongreso Nacional.

                
Primer Congreso Nacional.

Se instala el 4 de julio de 1811, concentrando el poder que ostentaba la Junta. Realiza las 
siguientes medidas:
En el plano administrativo, se crea la provincia de Coquimbo y el Tribunal Supremo Judiciario; éste último reemplazaría al Consejo de Indias.
Se establece la Libertad de Vientre, elaborada por Manuel de Salas, que consistía en:
a) Todo hijo de esclavo que naciera en Chile sería una persona libre.
b) Impedía el acceso de esclavos para la venta o su comercialización.
c) Serían libres todos aquellos esclavos que permanecieran por más de seis meses en nuestro 
país.

Gobierno de José Miguel Carrera
-Aparecen los primeros emblemas de carácter nacional.
-Se establecen relaciones diplomáticas con E.E.U.U., a través del cónsul norteamericano, Robert Poinsett.
-Se redactó el Reglamento Provisional de 1812, en el que se reafirmaba la autoridad de Fernando VII; sin embargo, este reconocimiento fue prácticamente nominal ya que reconoce el principio de soberanía nacional, afirmando el concepto de independencia. 
Campañas de la Patria Vieja.
La primera expedición española enviada a Chile fue encabezada por el brigadier Antonio Pareja. En Chiloé y Valdivia logró formar un ejército para hacer frente a los patriotas en las cercanías de Concepción.En abril de 1813, ambos ejércitos se enfrentan en Yerbas Buenas sin un resultado claro. Carrera alcanzó a las tropas españolas en San Carlos, continuando hasta Concepción y Talcahuano
En Santiago, se había nombrado a Francisco de la Lastra como Director Supremo. En mayo de 1814, a orillas del río Lircay, se firmó un tratado en el cual los patriotas reconocían a Fernando VII y, a su vez, los realistas reconocían al gobierno patriota mientras durase la captura del rey.Carrera desconoce el tratado y depone al Director Supremo, quedándose a la cabeza del gobierno, lo que provoca las diferencias de opinión con O”Higgins.
En tanto, el Virrey del Perú desconoció la validez del tratado enviando a Mariano Osorio, quien traía el regimiento Talavera compuesto por soldados de experiencia. O”Higgins se encierra en Rancagua. Osorio tomó la ofensiva con los resultados ya sabidos.El desastre de Rancagua pone fin a la Patria Vieja, acabando con el primer intento emancipador.



La Reconquista.


Es el período que va entre el Desastre de Rancagua y la Batalla de Chacabuco. Se caracteriza por dos hechos fundamentales: los patriotas se retiran a Argentina y los españoles retoman el poder central.Mariano Osorio se hizo cargo del gobierno hasta 1815, emprendiendo persecuciones en contra de quienes habían participado en los gobiernos de la Patria Vieja.Se crean los Tribunales de Vindicación, que perseguían a quienes habían tenido participación en la causa independentista, los cuales eran enviados desterrados a la Isla de Juan Fernández.Aparece el accionar del batallón de los Talaveras, que cumplían la misión de arrestar a los criollos culpables que eran destinados a la reclusión.A fines de 1815, fue nombrado gobernador de Chile Casimiro Marcó del Pont. Con él, aparece en Chile un sentimiento de unidad no visto frente a los atropellos de esta autoridad. La resistencia en Chile la realizaba Manuel Rodríguez, que servía entre otras cosas de correo entre nuestro país y Mendoza. Dio muestras de su habilidad durante los gobiernos realistas. Cuando se supo que el Ejército Libertador estaba próximo a cruzar Los Andes, comenzó a organizar guerrillas para dispersar a las tropas realistas.Después del Desastre de Rancagua, el Gobernador argentino José de San Martín les dio la hospitalidad necesaria para enfrentar tan difícil momento. Los años 1815 y 1816 fueron para la organización de este ejército. Una vez listo el ejército, salió de Mendoza el 17 de enero de 1817. El enfrentamiento entre ambos grupos se produjo el 12 de febrero del mismo año, con el triunfo para la causa criolla en Chacabuco. La Reconquista en Chile había terminado.
           
La Patria Nueva.

Gobierno de Don Bernardo O”Higgins.
El triunfo de Chacabuco provocó que los vecinos nombraran a Bernardo O”Higgins como Director Supremo.El 12 de febrero de de 1818 se firma el Acta de Independencia, al cumplirse un año del triunfo de Chacabuco. No obstante, la independencia del país no estaba asegurada. Mariano Osorio estaba convencido de derrotar a los patriotas infringiéndoles una derrota en Cancha Rayada. Días después de este enfrentamiento, el 5 de abril se enfrentan en los llanos del río Maipo, consolidando así la Independencia de Chile.Después del triunfo de Maipú, se siguió con el plan de la Expedición Libertadora del Perú. Existía un principio de solidaridad americana para asegurar de esta forma los movimientos de Independencia.
                   
Obras del Gobierno de O”Higgins
-Abolió los títulos de nobleza y suprimió los escudos de armas.
-Creó la Legión del Mérito para destacar los méritos personales.
-Dio término a los juegos de azar, riñas de gallos y corridas de toros.
-fundó el Liceo de La Serena, reabrió la Biblioteca y el Instituto Nacional.
-Aplica el sistema Lancasteriano de enseñanza.
-Creó el Mercado de Abastos.
-Creó un Cementerio General.
-Aparece el paseo público de la Alameda.
-Fundó ciudades como Vicuña, San Bernardo y la Unión.
-Desarrolla Las Constituciones de 1818 y 1822.

Organizacion de la Republica. 

La Organización de la República de Chile (a veces llamada Ensayos Constitucionales o Anarquía) es el período que abarca desde la abdicación de Bernardo O'Higgins (28 de enero de 1823) hasta la Batalla de Lircay (17 de abril de 1830).
Estos años son caracterizados por la búsqueda de un ordenamiento institucional adecuado que diera forma al Estado. Ello quedó de manifiesto desde el gobierno de O'Higgins (Constituciones de 1818 y 1822), pero durante este periodo, la lucha por la organización se hizo más turbulenta, por las constantes pugnas entre la aristocracia, los oficiales militares y los ideólogos.
Durante este período se van a implementar tres constituciones: La Constitución Moralista (redactada por Juan Egaña en 1823), lasLeyes Federales (redactadas principalmente por José Miguel Infante en 1826) y la Constitución Liberal (redactada por José Joaquín de Mora en 1828).
                  
 Revolucion de 1829

La Guerra Civil de 1829-1830, también conocida como Revolución de 1829o Revolución Conservadora, fue el enfrentamiento que puso término a la denominada Organización de la República de Chile.
El movimiento golpista de carácter oligarquico y conservador estalló el 7 de noviembre de 1829, como consecuencia de la elección por parte del Congresode José Joaquín Vicuña como vicepresidente, quien figuraba en cuarto lugar en las elecciones presidenciales que le dieron el triunfo a Francisco Antonio Pinto.
El golpe de Estado fue ejecutado por un ejército que comandaban José Joaquín Prieto y Manuel Bulnes, un ejército mercenario que se reclutó entre inquilinos de fundos más algunas tropas que Manuel Bulnes trajo de La Frontera, donde combatían a los mapuches. El financiamiento lo aportaron Diego Portales y otros mercaderes.
                 
Históricamente, la Guerra Civil de 1829-1830 tuvo mucho influjo en el ámbito político y a pesar que enfrentó a bandos opuestos, (o'higginistasestanqueros y pelucones contra pipiolos). Después de Lircay y de la represión brutal, los triunfadores conservadores siguieron encontrando oposición. Hubo cerca de siete motines militares y civiles entre 1830 y 1837. El último fue el que liquidó a Diego Portales. Ante estos hechos, Chile entra en el período conocido como República Conservadora o República Autoritaria. Con posterioridad el orden portaliano encontró la oposición sólo civil sino militar, entre las que se cuentan la de la Sociedad de la Igualdad, las guerras civiles de 1851 y 1859, entre otros acontecimientos.

Republica Conservadora
Fue un período en la Historia de Chile que se extendió entre los años 1831 y 1861, caracterizado por la hegemonía del partido conservador (pelucones) después de derrotar el 17 de abril de 1830, naciendo la República Conservadora, esta se consolida formalmente en 1831 con la elección del general José Joaquín Prieto ,José Joaquín Prieto (1831-1841), Manuel Bulnes (1841-1851), Manuel Montt (1851-1861) y a los gobiernos provisorios de José Tomás Ovalle (1830-1831) y el breve interinato accidental de Fernando Errázuriz Aldunate (1831). Todos los presidentes elegidos formalmente de ésta época fueron reelegidos, e incluso uno provisorio gobernó dos veces el país, eso sí las dos veces de facto.
                
José Tomás Ovalle asume la Presidencia de Chile el 1 de abril de 1830 de manera provisional debido a la renuncia de Francisco Ruiz-Tagle, su gobierno se vio marcado por la estabilización nacional y por el nacimiento del periodo al cual se refiere este artículo.La prematura muerte del presidente hace que el poder accidentalmente quede en manos de su vicepresidente provisorio, el congresistaFernando Errázuriz Aldunate, su gobierno intentó seguir la línea de Ovalle, a diferencia de éste a Errázuriz le gustaba gobernar, sin embargo los quiebres con sus ministros y el poco éxito que ocasionó seguir la fórmula de bajo perfil de Ovalle hizo que su gobierno pasara a la historia sin grandes cambios y con baja popularidad, ese año llamó a elecciones, las primeras realizadas en Chile desde1829, triunfando finalmente el general José Joaquín Prieto, líder de la revolución.

Gobierno de José Joaquín Prieto (1831-1841)

José Joaquín Prieto asume la Presidencia de Chile el 18 de septiembre de 1831, su gobierno marcó finalmente la consolidación conservadora y se tradujo en el orden y las obras que Ovalle no pudo realizar debido a su caracter provisional.


Gobierno de Manuel Bulnes (1841-1851)

Manuel Bulnes asume la Presidencia de Chile el 18 de septiembre de 1841, siendo el segundo Presidente Conservador, su gobierno a pesar de ser militar fue el más pacífico de todos.
Su gobierno se inició con alta aprobación debido a ser el gran ganador de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, las condiciones de gobierno le fueron muy favorables, Chile en auge creciente y libre de oposición relevante.

Gobierno de Manuel Montt (1851-1861)

Manuel Montt asume la Presidencia de Chile el 18 de septiembre de 1851, su gobierno estaría marcado por un irreversible declive del conservadurismo y aunque tuvo excelentes logros se vio empañado por la Revolución de 1851 antes de tomar posesión y la Revolución de 1859, además de diversas acusaciones constitucionales que apagaron la carrera del político.


Republica Liberal (1861 – 1891)


El ascenso de los sectores liberales al poder no se produjo en forma abrupta tras la renuncia de Antonio 
Varas a su candidatura presidencial. Luego de la elección de José Joaquín Pérez (1861), un candidato de 
consenso, se inicia un periodo de transición gradual en el que participa liberales y conservadores.
Los presidentes, desde comienzos de la década de 1860, ya no pueden gobernar solos o con apoyo de 
una sola fuerza. Hay un sistema multipartidista, y la única forma de dar estabilidad a un gobierno es 
mediante la formación de pactos entre los partidos.
La etapa de transición desde el dominio conservador al liberal se extiende entre 1861 y 1873. Lo que la 
caracteriza es que el gobierno es regido por una coalición política, en la que concurren los tradicionales 
antagonistas, que se mantiene debido a la voluntad de conciliación que prima en el país y, 
particularmente, debido a la existencia de un enemigo común.
La fusión liberal-conservadora se formo exclusivamente por razones de conveniencia política de corto 
plazo. Las elecciones parlamentarias de marzo de 1861 habían dado mayoría significativa al partido 
Nacional o Monttvarista. De modo que cuando Antonio Varas rehusó definitivamente ser nominado
candidato a la elección presidencial e insistió en que el candidato fuera un moderado, se dio la curiosa 
circunstancia de que el Poder ejecutivo quedo en manos opositoras, mientras el parlamento y el poder 
judicial permanecían bajo el dominio del partido  Nacional. En la elección parlamentaria de 1864, el 
predominio Nacional se redujo en forma considerable.


Guerra Civil de 1891


La Guerra Civil de 1891, también conocida como Revolución de 1891, fue un conflicto armado en Chile entre partidarios del Congreso Nacional contra los del Presidente de la República José Manuel Balmaceda.
Tras una serie de disputas entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, la discusión sobre el presupuesto del año 1891 finalmente generaría el estallido del conflicto interno. Mientras las fuerzas del Ejército de Chile se divideron, apoyando ambos bandos, la Armada se unió a los congresistas. DesdeIquique los revolucionarios iniciaron, con apoyo de material británico, una serie de campañas con el fin de derrocar a Balmaceda, que estableció una férrea dictadura y opresión sobre sus opositores.
                 
República Parlamentaria

República Parlamentaria es un período en la historia de Chile que se extiende entre 1891 y 1925. Corresponde a un régimen seudoparlamentario,también caracterizado como gobierno de partido bajo formas parlamentarias,entendiendo por parlamentario en su época una interpretación dada a las relaciones Presidente-Congreso Nacional en la Constitución de 1833, después de la derrota de Balmaceda en la Guerra Civil. Durante este periodo se destacó principalmente el predominio del Congreso Nacional sobre el Presidente de la República.



Golpe de Estado de 1924

 El golpe de Estado de septiembre de 1925 fue un movimiento militar ocurrido en Chile que generó el fin de la República Parlamentaria y el término de la vigencia de la Constitución de 1833.En varios lugares, el golpe se encontró con la oposición de los activistas agrarios y voluntarios comunistas, un suceso conocido en la historiografía búlgara como el Levantamiento de Junio. El levantamiento fue muy desorganizado, sin un caudillo común ni un radio de acción nacional. A pesar de la actividad revolucionaria a gran escala llevada a cabo por los rebeldes alrededor de Pleven3 (la cual lograron capturar), Pazardzhik y Shumen, fue rápidamente aplastado por el nuevo Gobierno.El Partido Comunista Búlgaro no participó en el Levantamiento de Junio, debido a que veía tanto el levantamiento como el golpe de Estado como una «lucha por el poder entre la burguesía urbana y rural». El partido prefirió permanecer neutral; sin embargo, bajo la presión del Comintern, organizó un Levantamiento de Septiembre infructuoso en el otoño de 1923.
                

El Plebiscito constitucional de 1925 fue un referéndum vinculante realizado en Chile, el30 de agosto de 1925, por el cual se aprobó la Constitución Política de 1925.
La convocatoria a dicho plebiscito estaba regulada por los Decretos Leyes N° 461 (21 de julio) que fijaba la fecha de convocatoria y determinaba la forma del voto, y N° 462 (3 de agosto) referido al procedimiento electoral. Ambos firmados por Arturo Alessandri y publicados en el Diario Oficial el 3 de agosto de 1925.
Campaña
La ciudadanía, ya cansada de la experiencia parlamentaria de la Constitución de 1833 y el apoyo directo de Alessandri a la Constitución de 1925 hacían previsible su aprobación. El mismo Alessandri hizo campaña a favor del voto rojo en una conferencia en el Salón de Honor de la Universidad de Chile (3 de julio), un manifiesto dirigido al país (28 de julio) y finalmente por medio de un mensaje radial nacional (17 de agosto). Los partidarios de una solución parlamentaria eran pocos y sin mucho arraigo en la opinión pública. Inicialmente los radicalesconservadoresliberales y liberal demócratas eran partidarios de la solución parlamentaria pero posteriormente llaman a abstenerse de la votación, uniéndose a los comunistas que tenían dicha decisión desde el comienzo. Sin embargo había una apatía política de la ciudadanía como producto de los golpes de estado y continuos cambios de gobierno entre1924-1925.

Republica presidencial de chile

La República Presidencial es el periodo, de la historia de Chile comprendido entre la aprobación de la Constitución de 1925 el 18 de septiembre de 1925, bajo el gobierno de Arturo Alessandri Palma, hasta la caída del gobierno de la Unidad Popular, dirigido por el presidente Salvador Allende (el 11 de septiembre de 1973).Una vez que Arturo Alessandri Palma obtuvo la aprobación de la nueva constitución, se vio enfrascado en una agria polémica con su entonces popular ministro de defensa, el coronel Carlos Ibáñez del Campo. Alessandri había vuelto del exilio con el fin de dar término a su período presidencial. La reforma de la constitución lo había convencido de la necesidad de presentar un candidato único a la presidencia de la república. Pese a lo anterior, las ambiciones personales de Ibáñez pesaron, y él –en contra de la opinión de su presidente- apoyó un manifiesto de varios partidos políticos que apoyaba su propia candidatura. Ante estos hechos, y dado que parecía una candidatura oficial, el gabinete renunció en plena polémica.Frente a esta situación Ibáñez presionó al presidente recordándole que sólo podría gobernar emitiendo decretos con su firma, ya que era el único ministro del gabinete. Pese a que era técnicamente correcto, Alessandri no soportó la extorsión, designó a Luis Barros Borgoño como Ministro del Interior, y renunció por segunda vez a la presidencia el 2 de octubre de aquel año.
              
Golpe de Estado en Chile en 1973

El golpe de Estado acaecido en Chile el 11 de septiembre de 1973, fue una acción militar llevada a cabo por la Fuerzas Armadas y Carabineros, para derrocar al presidente socialista Salvador Allende y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular. A ello le precedió, un período de alta polarización política y convulsión económica y social. Los militares contaron con el apoyo de la derecha política y también de un sector del Partido Demócrata Cristiano.El golpe fue planeado inicialmente por un sector de la Armada de Chile, con el apoyo de los Estados Unidos.3 Posteriormente, se agregaron generales de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros. El comandante en jefe del ejército, Augusto Pinochet asumió la dirección del complot.

Dictadura militar en chile

Lo que se vivió en Chile el 11 de septiembre de 1973 fue un “golpe militar”. Eso es lo que aparece en los libros de historia de todo el mundo. Entonces, hablar de “pronunciamiento” o “gobierno militar” es tratar de cambiar las cosas y suavizarlas. Es como llamarle “solución final” al “holocausto”.Si hay gente que no quiere admitir que aquí hubo una dictadura, eso es porque las mismas personas que hasta hace poco decían “que no supieron” de las torturas y las matanzas que ocurrieron frente a sus narices, siguen sin querer mirar la historia. Este es un país con gente tan obtusa que no quiere ver lo que es evidente.
                
Plebiscito nacional de 1988

El Plebiscito nacional de 1988 fue un referéndum realizado en Chile el miércoles 5 de octubre de 1988, durante el Régimen Militar. Este plebiscito se llevó a cabo en aplicación de las disposiciones transitorias (27 a 29) de la Constitución Política de 1980, para decidir si Augusto Pinochet seguiría en el poder hasta el 11 de marzo de1997.Conforme a las disposiciones transitorias de la Constitución, el triunfo del «No» significó la convocatoria de elecciones democráticas conjuntas de presidente yparlamentarios al año siguiente, que conducirían al fin de la dictadura y el comienzo del periodo conocido como transición a la democracia.

Trancision a la democracia

La Transición a la democracia es el nombre por el que se conoce al período de lahistoria de Chile en el cual tiene lugar el restablecimiento pleno del funcionamiento de las instituciones democráticas a través del traspaso del poder político desde lasFuerzas Armadas y de Orden, encabezadas por el Comandante en jefe del Ejército, general Augusto Pinochet, hacia el Presidente democráticamente elegido, Patricio Aylwin, finalizando de este modo el Régimen Militar. Aún no existe consenso entre los historiadores respecto a si este período continúa hasta la actualidad o ya ha finalizado.

Guerra de Arauco

Ocupación de la Araucanía
En poco tiempo, Cornelio Saavedra Rodríguez pudo ocupar la zona que llegaba hasta el río Malleco, lugar donde refundó la ciudad de Angol, y los fuertes de Mulchén y Lebú, en 1862. Por el territorio costero, alcanzó a avanzar hasta el río Toltén. Esta primera ocupación se llevó a cabo con relativamente poca resistencia, pero luego se produjo una sublevación de los mapuches que habitaban las cercanías del río Malleco, bajo el mando del lonco Quilapán.

                


Independencia de Chile

La Guerra de la Independencia de Chile transcurrió durante el periodo que abarcó desde el año 1813 hasta el año 1826. En este conflicto se enfrentaron los patriotas chilenos contra los realistas españoles. Los patriotas resultaron vencedores, consiguiendo la Independencia de Chile. Este conflicto se prolongó en casi todo el proceso independentista.
Durante los años previos, los criollos, grupo mayoritario de la Colonia, mostraban un gran descontento, y más que una revolución buscaban una evolución y reformas, pero la invasión de Napoleón a la Península Ibérica tuvo importantes repercusiones en el universo de Latinoamérica entre las que se encuentran las masivas emancipaciones de las colonias españolas y la creación del Imperio del Brasil.

                     
Guerra Contra la confederacion

La Guerra de la Confederación o Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana es el enfrentamiento bélico acaecido desde el año 1836 hasta1839, entre la Confederación Perú-Boliviana contra la coalición formada por peruanos contrarios a la confederación y la República de Chile.
En los inicios de la Confederación, fuerzas peruanas al mando de Felipe Santiago Salaverry se enfrentaron a las fuerzas confederadas,3 durante laGuerra entre Salaverry y Santa Cruz que terminó con la derrota y fusilamiento de Salaverry. Posteriormente la Confederación Perú-Boliviana se enfrentaría a la Confederación Argentina dirigida por Juan Manuel de Rosas que se disputaban territorios del altiplano. Temporalmente el ejército de Andrés de Santa Cruz logró prevalecer.

                    
Guerra Contra España

El conflicto se inició porque dicho país no reconocía la independencia de Perú por deudas impagas desde la Colonia. En 1862 sus fuerzas ocuparon las islas Chincha que eran ricas en guano, principal fuente de ingresos de Perú.Chile solidarizó con el país vecino, evaluando la invasión de las islas Chincha como una ofensa y una agresión a la soberanía de los estados americanos. En 1864, se realizó un Congreso de Delegados Americanos para tratar el tema en Lima.

El gobierno chileno intentó resolver el conflicto de manera pacífico. No obstante, el 18 de septiembre de 1865, se recibió un documento de la Corona española. Este exigía que, como una forma de disculparse por el apoyo a Perú, se rindiera honores a la bandera española con 21 cañonazos en el puerto de Valparaíso, donde estaba apostada la flota hispana.




                                                     Guerra del Pacifico


La Guerra del Pacífico, también denominada Guerra del Guano y Salitre, fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1883 en el cual se enfrentaron la República de Chile contra las repúblicas de Bolivia y del Perú. En 1878, el congreso de Bolivia se abocó al estudio del acuerdo celebrado por el gobierno en 1873. Para Bolivia, el contrato firmado en 1873 con la Compañía de Salitres de Antofagasta aún no estaba vigente porque los contratos sobrerecursos naturales debían aprobarse por el Congreso, de acuerdo con laConstitución boliviana. Ello se hizo por la Asamblea Nacional Constituyenteboliviana mediante una ley, el 14 de febrero de 1878, a condición de que se pagara un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado por la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario