martes, 11 de diciembre de 2012

Historia y Geografía de Chile


Historia y geografía de Chile



 
Chile es un país ubicado en el hemisferio sur, se considera un país tricontinental, que tiene territorios en tres continentes. En este sentido el territorio se divide en Chile continental (América), Chile insular (dividido en Chile Insular Oceánico y Chile Insular Continental) y Territorio Chileno Antártico (la reclamación territorial de Chile sobre la Antártida).

Respecto al Chile continental, se ubica en América del Sur, dentro de la región llamada Cono Sur; éste presenta un alto desarrollo latitudinal y escaso desarrollo longitudinal, es decir, es largo y estrecho. Chile Antártico se ubica en las altas latitudes australes, desde los 61° aproximadamente hasta el polo sur geográfico. Chile limita al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina, al oeste con el océano Pacífico, y al sur con el Polo Sur. 

La superficie de Chile americano, oceánico y antártico suma 2.006.096 km². De norte a sur, Chile se suele dividir por cinco regiones:
Norte Grande: Desde el extremo norte hasta el río Copiapó (aproximadamente en el paralelo 27°S).
Norte Chico: Desde el río Copiapó (aproximadamente en el paralelo 27°S) hasta aproximadamente el paralelo 32°S.
Zona Central: Desde aproximadamente el paralelo 32°S hasta aproximadamente el paralelo 38°S.
Zona Sur: Desde aproximadamente el paralelo 38°S hasta aproximadamente el paralelo 43°S.
Zona Austral: Desde aproximadamente el paralelo 43°S hasta el extremo sur.







En cuanto al relieve de Chile se pueden reconocer cuatro "macroformas": De este a oeste son la cordillera de los Andes, depresion intermedia , CORDILLERA DE LA COSTA y las Planicies litorales o costeras. No obstante estas macroformas varían a lo largo del país. La parte "continental" del país se extiende a lo largo de más de 4.300 km en una estrecha franja básicamente entre la cordillera de los Andes y la costa suroriental del océano Pacífico. Se ubica a lo largo de una zona altamente sísmica y volcánica, perteneciente al Cinturón de fuego del Pacífico, en la subducción de la placa de Nazca y la placa Sudamericana. 

El Norte Grande es la zona comprendida entre el límite norte del país y el paralelo 26ºS, abarcando las regiones de ARICA - PARINACOTA, TARAPACÁ, ANTOFAGASTA y ATACAMA. Esta zona del paíse se caracteriza por la presencia del desierto de Atacama, el de mayor aridez en el mundo.  CORDILLERA DE LA COSTA : es maciza y cae abruptamente formando el farellón costero que reemplaza a las planicies litorales, prácticamente ausentes en esta zona. La  CORDILLERA DE LOS  ANDES , dividida en dos y cuyo brazo oriental recorre Bolivia, tiene una altura elevada y de importante actividad volcánica, la que ha ha permitido la formación del altiplano y de estructuras salinas como el salar de Atacama, debido a la acumulación de sedimentos durante años.


La ,CORDILLERA DE LOS  ANDES  al igual que previamente lo había hecho la Cordillera de la Costa, comienza a desmembrarse en el océano dando origen a un sinnúmero de islas e islotes, situación que aumenta al sur de Tierra del Fuego, la CORDILLERA DE LOS ANDES termina por hundirse completamente en el cabo de Hornos, y luego reaparece en la península Antártica, como los Antartandes, en el Territorio Chileno Antártico.


Al este de la CORDILLERA DE LOS  ANDES  en varios puntos de la Zona Austral chilena se presentan las pampas Patagónicas o estepa Magallánica, formada principalmente por terrazas que van descendiendo en dirección al Atlántico. Las pampas patagónicas son estructuras sedimentarias mucho más antiguas que los Andes y por ello han sido erosionadas por el viento y la acción glaciar, dejando en su mayor parte relieves llanos con algunas sierras y conjuntos montañosos de no más de 1.500 metros de altura. Las pampas patagónicas son atravesadas por el estrecho de Magallanes pero continúan desarrollándose en la parte norte de Tierra del Fuego.

En la zona norte del país, el clima es de carácter desértico, con escasas precipitaciones. Las temperaturas tienen leves variaciones a lo largo del año, manteniéndose en promedio en torno a los 20ºC. La Corriente de Humboldt estabiliza y enfría las zonas costeras y permite la presencia de abundante nubosidad conocida como camanchaca. Es una corriente oceánica fría que se mueve hacia el norte a lo largo de la costa de Chile activada por el régimen de viento predominante en el borde oriental del anticiclón subtropical del Pacífico, que se caracteriza por un componente desde el sur. La Corriente de Humboldt: Modifica las temperaturas en el norte del territorio chileno haciendo qué sean más frías de lo que corresponde por latitud.



Las lluvias aumentan hacia el sur, que presenta un climamarítimo lluvioso entre la Región de la Araucanía y la península de Taitao. En el extremo austral, se desarrolla un clima  estepárico frío caracterizado por una gran amplitud térmica, bajas temperaturas y una disminución de la pluviosidad que se presenta en invierno, generalmente en forma de nieve, mientras en el Territorio Antártico predomina el clima polar.
   
                                 
La Cordillera de la Costa: es el límite entre la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, y su fisonomía se presenta como un cordón compacto que delimita, por el poniente a la cuenca de Santiago. En esta región, este accidente alcanza continuidad y alturas que sobrepasan los 2.000 msnm, tales como: el cordón de los cerros del Roble 2.222 msnm, La Campana 1.828 msnm, Vizcachas 2.046 msnm, el Roble Alto 2.185 msnm y los altos de Chicauma y Lipangue. Estas alturas son un obstáculo para las comunicaciones entre Santiago y la costa.


El clima de esta región es templado cálido, del tipo continental. Esta última característica está acentuada porque la Cordillera de la Costa actúa como biombo climático, impidiendo que la moderadora influencia marina actúe sobre la Cuenca de Santiago. Este clima se caracteriza por un irregular régimen de precipitaciones, que se concentran en los meses de otoño e invierno, con un promedio anual de 384 mm. También presenta un verano seco, con temperaturas que en ocasiones sobrepasan los 30º C. La temperatura media anual de esta zona es de 14ºC, con una media invernal de 9ºC y una media en verano de 22,7ºC.

El paisaje de la Región Metropolitana de Santiago es uno de los más alterados del país, debido a que la mayoría de los espacios naturales han sido ocupados por los asentamientos urbanos, o para su utilización como terrenos agrícolas o para el pastoreo.

Estas modificaciones del entorno natural y el exceso de población humana no solo han afectado el paisaje, sino también la fauna. De hecho, esta resulta ser más bien escasa comparada con la de otras regiones. Otra característica relevante, con respecto a la fauna, es el gran número de especies introducidas, muchas de las cuales son consideradas plagas, como es el caso del conejo, el guarén, la cotorra argentina, la rana africana y la chaqueta amarilla, entre otras.

                                                   LA FAUNA :


Predominante está compuesta por aves, entre las que destacan el cóndor, el aguilucho, el halcón peregrino, la perdicita cordillerana y la tórtola cordillerana. En cuanto a los mamíferos, se pueden observar especies como el murciélago orejudo, la llaca (o yaca), la laucha andina, el ratón colilargo de los espinos, la vizcacha, el zorro culpeo y el colocolo.


                                  FLORA Y FAUNA DE CHILE.

Chile es país largo y angosto, lo que provoca que nuestro clima varíe notoriamente de una región a la otra.
Este es justamente uno de los factores que determinan la existencia de animales y flora sumamente variados en una zona u otra del país. En el norte por ejemplo tenemos Llamas, Guanacos y Vicuñas, camélidos trashumantes acostumbrados al calor y las alturas.

Por el contrario, en el sur tenemos zorros como el de Darwin y el pequeño y tierno pudú.
Nuestra flora presenta el mismo fenómeno. En el norte de Chile tenemos poca presencia de vegetación. Las únicas especies que lograr sobrevivir el extremo calor del quemante sol son las cactáceas como el cactus quisco.
En el sur, cada vez más cerca de la Antártica, la vegetación es mucho mas verde y tupida. Allí tenemos bellos árboles que basan su sobrevivencia en la humedad que entregan las constantes lluvias. En esta área son comunes las Araucarias y las Lengas.

Cordillera de la Costa: bajo sus faldeos y en forma de “islas” se desarrollan pequeños bosques del tipo bosque deciduo de Santiago, en cuya composición destacan las siguientes especies: el maquicillo, la quila, el litrecillo, el roble de Santiago, el peumo, el quillay, el guindillo y el espinillo.
Bajo el bosque deciduo de Santiago se encuentra una formación de matorral espinoso que incluye, entre otros, al boldo, el colliguay, el litre, el peumo, el romerillo, la lengua de pato, el chagual, la tembladera, el yaquil y el mitique.


Los Valles Transversales, situados entre el valle del río Copiapó y el Cordón de Chacabuco (33°Lat. sur), constituyen formas derivadas de una disposición del relieve organizado transversalmente en forma de cordones montañosos desprendidos de la cordillera andina y que interrumpen el desarrollo de la depresión en una extensión de 600 Km. 


Al sur del Cordón de Chacabuco y hasta la latitud de Puerto Montt, en una extensión de casi 1.000 Km, adopta varias formas que están determinadas por las características estructurales y del relleno sedimentario que la conforman (sedimentos fluviales, fluvioglaciales, glaciales). Este sector, antiguamente denominado Valle Central, en su parte septentrional presenta una morfología de cuencas como las de Santiago y de Rancagua.  

El 
Norte Grande es la zona comprendida entre el límite septentrional del país y el paralelo26º S, abarcando las tres primeras regiones del país. Se caracteriza por la presencia deldesierto de Atacama, el de mayor aridez del mundo El desierto se ve fragmentado porquebradas que originan la zona conocida como la pampa del Tamarugal. La cordillera de la Costa es maciza y cae abruptamente formando el farellón costero que reemplaza a las planicies litorales, prácticamente ausentes. La CORDILLERA DE LOS  ANDES  , dividida en dos y cuyo brazo oriental recorre Bolivia, tiene una altura elevada y de importante actividad volcánica, la que ha permitido la formación del altiplano andino y de estructuras salinas como el salar de Atacama, debido a la acumulación de sedimentos durante años.

Al sur se encuentra el 
Norte Chico, que se extiende hasta el río Aconcagua. Los Andes comienzan a disminuir su altitud hacia el sur y a acercarse a la costa, alcanzando los 90 km de distancia a la altura de Illapel, la zona más angosta del territorio chileno.8 Los dos sistemas montañosos se entrecruzan, eliminando prácticamente la DEPRESION INTERMEDIA. La existencia de ríos que atraviesan el territorio permite la formación de valles transversales, donde se ha desarrollado fuertemente la agricultura en los últimos tiempos, mientras las planicies litoralescomienzan a ampliarse.

La zona Central es la más habitada del país. Las planicies litorales son amplias y permiten el establecimiento de ciudades y puertos junto al Pacífico, entre tanto la cordillera de la Costa desciende su altura. La CORDILLERA DE LOS  ANDES mantiene alturas superiores a los 6000 msnmpero comienza lentamente a descender acercándose a los 4000 msnm en promedio. DEPRESION INTERMEDIA. reaparece convirtiéndose en un fértil valle que permite el desarrollo agrícola y el establecimiento humano, debido a la acumulación de sedimentos. Hacia el sur, la cordillera de la Costa reaparece en la cordillera de Nahuelbuta, mientras los sedimentosglaciales dan origen a una serie de lagos en la zona de la Frontera.
La Patagonia se extiende desde el seno de Reloncaví, a la altura del paralelo 41º S, hacia el sur. Durante la última glaciación, esta zona estaba cubierta por hielos que erosionaron fuertemente las estructuras del relieve chileno. Como resultado de esto, la DEPRESION INTERMEDIA. se hunde en el mar, mientras la cordillera de la Costa origina una serie de archipiélagos, como el de Chiloé y el de los Chonos, hasta desaparecer en la península de Taitao, en el paralelo 47º S. La CORDILLERA DE LOS  ANDES  pierde altura y la erosión producida por la acción de los glaciares ha originado fiordos. En los Andes patagónicos se destaca, además, la presencia de grandes masas de hielo conocidas como campos de hielo que corresponden a las mayores reservas de agua del Hemisferio Sur fuera de la Antártida.

La  CORDILLERA DE LOS  ANDES al igual que previamente lo había hecho la cordillera de la Costa, comienza a desmembrarse en el océano originando un sinnúmero de islas e islotes, situación que aumenta en el archipiélago de Tierra del Fuego, donde un sinfín de islas montañosas representan los últimos esbozos del macizo andino, hasta desparecer en él, hundiéndose al este de la isla de los Estadosy reapareciendo en el arco de las Antillas Australes y luego en la península Antártica, donde se le denomina Antartandes, en elTerritorio Chileno Antártico
                                                           
 Estas regiones son:


Desértica litoral
Desértica interior
Tropical marginal
Tropical de altura
Mediterránea perárida
Mediterránea árida
Mediterránea semiárida
Mediterránea subhúmeda
Mediterránea húmeda
Mediterránea perhúmeda
Oceánica mediterránea
Oceánica templado-fría
Oceánica trasandina
Oceánica subantártica
Andin     

                                                  


En el norte grande estas planicies se presentan entre Iquique y Tocopilla, adquiriendo después mayor importancia entre Mejillones y caleta Coloso. A pesar de la estrechez de esta franja tiene una alta importancia , puesto que ella se ubica la mayor parte de la población de esta zona, ya sea por motivos climáticos o de accesibilidad, se ubican en esta área las ciudades de: Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Taltal

Desde Caldera hasta las planicies son más amplias especialmente en la desembocadura de los ríos: en el sector de Serena Coquimbo se han podido detectar hasta cinco niveles de terrazas,. al sur de la desembocadura del Limarí vuelve a estrecharse para reaparecer nuevamente desde la desembocadura del Aconcagua, así como en el alto del puerto de Valparaíso. Y a medida que se avanza hacia el sur van adquiriendo mayor amplitud, especialmente en las desembocaduras de los ríos Rapel y Maipo .


Entre constitución y Concepción vuelve a estrecharse debido a que uno de los cordones de la cordillera de la costa avanza hacia el mar, pero no pierde su presencia puesto que entre el Maule y el Itata alcanza un promedio de 15 km.
Al sur de del Biobio las planicies se abren extensas anteponiéndose la cordillera de Nahuelbuta, mas al sur entre Imperial y Toltén se extiende en amplias terrazas que reemplazan a la cordillera de la costa, uniéndose con la Depresión Intermedia.
Al sur de Tolten queda reducida a un estrecho margen costero.
Al sur del rió Maullin tienen un gran desarrollo empalmando con la Depresión Intermedia, hasta el seno de Reloncaví. 


                                            Siglo XVI

La ensoñación de abundantes y fáciles riquezas motivó la conquista y colonización de Chile. De hecho, la explotación de lavaderos de oro fue la actividad más importante del el siglo XVI, llegando a decirse que el oro sustentó o afianzó la conquista. Se calcula que entre 1542 y 1560 se sacaron alrededor de 2.000 kilos de oro como promedio anual; rendimiento que no se debió tanto a la abundancia del oro mismo como al número deindígenas que fueron compulsivamente empleados en los lavaderos de oro.
Durante la conquista, las principales ciudades que fundaron los españoles, tanto en el norte como en el sur del país -La Serena, Concepción, Valdivia, Imperial y Villarrica- se erigieron cerca de terrenos auríferos.

La hidrografía chilena presenta características singulares según la región natural que se estudie. Estas condiciones se relacionan principalmente con factores como clima y relieve, los cuales influyen en aspectos como régimen y caudal.
De acuerdo con las características del escurrimiento superficial en el país, se puede señalar que existen tres situaciones distintas según el destino de las aguas.
Áreas arreicas: Localizadas en la zona norte de nuestro país, se asocian con cuencas que carecen de cursos de agua superficiales, o bien son esporádicos. En este caso, los drenes son absorbidos por las grandes extensiones desérticas.
Áreas endorreicas: también localizadas en la sección septentrional de Chile, preferentemente entre la primera y segunda región, en este tipo territorios la característica fundamental es la permanencia del escurrimiento al interior de la cuenca, sin tener la posibilidad de llegar al mar. Se trata de escurrimientos esporádicos que en vez de salir de la cuenca, se almacenan en un receptáculo central, tal como un salar o una laguna. Ejemplos de hoyas relacionadas con esta condición son el lago Chungará y el salar de Atacama.
Áreas exorreicas: asociadas con el tipo de drenaje más difundido en nuestro país, se presenta en gran parte del territorio nacional. En este caso, las cuencas reciben los aportes de las precipitaciones, evacuando las aguas hacia el mar. Existen muchos ejemplos de cuencas asociadas con estas condiciones, como el río Loa, el río Maipo, el río Maule, y el río Palena.
A pesar de lo anterior, en muchos casos, esta clasificación no resulta suficiente para caracterizar la hidrografía nacional. También resulta apropiado describir la conducta de los caudales según el tipo de régimen de alimentación.

                                                     

Debido a las características del territorio, Chile está generalmente cruzado por diversos ríos de corta longitud, torrentosos y de escaso caudal,1 que discurren comúnmente desde la cordillera de los Andes hacia elocéano Pacífico en sentido Este-Oeste.
A causa del desierto, en la zona del Norte Grande solo existen cortas quebradas de carácter endorreico y el río Loa, el más largo del país con 440 km.2 En la zona del altiplano, se encuentran las zonas de los bofedales que originan el lago Chungará, ubicado a 4500 msnm, y los ríos Lauca, compartido con Bolivia, y Lluta.

·       En el norte grande (I y II regiones), donde imperan condiciones de sequedad absoluta, con fuertes oscilaciones térmicas diarias, las lluvias altiplánicas determinan la variabilidad en la conducta de los caudales, es decir, su régimen es pluvial. Tan difíciles son las condiciones para los sistemas fluviales que sólo existe un dren que escurre durante todo el año: el río Loa.
·       En el norte chico (III y IV regiones), las precipitaciones irregulares unidas a las condiciones semiáridas del clima provocan un tipo de alimentación fluvial mixto, en el cual existe un influjo de las precipitaciones sólidas caídas en la cordillera, en unión con las lluvias que caen durante el transcurso del año. En esta región natural existen abundantes acuíferos, o reservas subterráneas de agua que permiten la subsistencia de la agricultura, y de las diferentes actividades y asentamientos humanos. 

Regiones de Chile


Nº Región          Capital
I Tarapacá          Iquique
II Antofagasta  Antofagasta
III Atacama          Copiapó
IV Coquimbo          La Serena
V Valparaíso          Valparaíso
VI O'Higgins          Rancagua
VII Maule          Talca
VIII Biobío          Concepción
IX Araucanía          Temuco
X Los Lagos          Puerto Montt
XI Aysén         Coyhaique
XII Magallanes Punta Arenas
XIII Metropolitana Santiago.
La mineria chilena


Siglo XVI


 La ensoñación de abundantes y fáciles riquezas motivó la conquista y colonización de Chile. De hecho, la explotación de lavaderos de oro fue la actividad más importante del el siglo XVI, llegando a decirse que el oro sustentó o afianzó la conquista. Se calcula que entre 1542 y 1560 se sacaron alrededor de 2.000 kilos de oro como promedio anual; rendimiento que no se debió tanto a la abundancia del oro mismo como al número de indígenas que fueron compulsivamente empleados en los lavaderos de oro.Durante la conquista, las principales ciudades que fundaron los españoles, tanto en el norte como en el sur del país -La Serena, Concepción, Valdivia, Imperial y Villarrica- se erigieron cerca de terrenos auríferos.


El auge minero, sin embargo, fue tan espectacular como efímero. Hacia fines del siglo XVI la actividad aurífera entró en decadencia, en razón del agotamiento de los lavaderos y la disminución de la mano de obra indígena.
                                 
                               


Pesca industrial y artesanal 

En Chile, la pesca se realiza tanto en forma industrial como artesanal; por el contrario, la extracción de mariscos y la recolección de algas es sólo artesanal.

La pesca industrial es a gran escala; con barcos pesqueros capaces de sacar volúmenes considerables de peces. Ella representa más del 70% de los productos pesqueros del país. Gran parte de la pesca industrial se destina a la elaboración de harina de pescado.

La pesca artesanal es la que se realiza con medios de trabajo simples y los volúmenes extraídos son más pequeños, hasta 50 toneladas por embarcación. El desembarque de pesca artesanal se hace tanto en puertos como en sitios más pequeños o caletas. Al año 2001 había cerca de 10.000 embarcaciones inscritas en el Registro Nacional de Pescadores Artesanales y más de 50.000 personas relacionadas con esta actividad.


La economía chilena se caracteriza por ser abierta (desarrollo orientado a laexportación): El perfil exportador ha estado compuesto en el último lustro por un 45% exportaciones de carácter industrial, 45% de carácter minero y un 10% de exportaciones agrícolas, aproximadamente. Éstas cifras se modifican coyunturalmente debido a las variaciones del precio del cobre (del cual Chile depende en un 35% sobre las ventas al exterior).
Los que rigen las economías mundiales en la actualidad emergieron de la Revolución Industrial, y el criterio central para clasificarlos ha sido el papel del mercado y del Estado en la toma de decisiones. Es así como se reconocen los siguientes: economía de mercado, ligada al desarrollo del capitalismo; economía centralmente planificada, propia del socialismo, y una economía mixta que incluye aspectos de los dos modelos anteriores.


Dentro del rubro industrial destaca la exportación de celulosamadera,metanol, productos agroalimentarios como los hortofrutícolas, lácteos y pesqueros (Chile proyecta convertirse para el 2010 en uno de los 15 mayores proveedores de alimentos al mundo). La industria forestal, del mueble, delsalmón y del vino -de reconocido prestigio internacional- han adquirido gran importancia en la última década.

Las Exportaciones de Chile.

La rápida expansión de las exportaciones de bienes y servicios continuó a tasas elevadas durante la administración de Frei Ruiz-Tagle, con un promedio de expansión cercano al 9,5% fanual real, muy similar al obtenido en la administración Aylwin. Ambas administraciones de la Concertación alcanzaron tasas claramente superiores al promedio de expansión de las exportaciones de la década del 80, en torno a 8,5%, pero inferior a la de la década del 70, cuando la expansión de las exportaciones alcanzó a un promedio del 13% anual. En materia de comparaciones internacionales el crecimiento exportador fue algo inferior al de los otros países de la muestra, con la sola excepción de Brasil al que se le supera por amplio margen. El ritmo de expansión de las exportaciones de México y Corea, más de 16%, y de Argentina, Malasia y Polonia, en torno a 11% anual, es superior al registrado en Chile entre 1994 y 1999.


No hay comentarios:

Publicar un comentario